Todos tenemos el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de una vida saludable, así lo señala expresamente el inciso 22 del Art. 2° de la Constitución Política del Perú. De ello nace la exigencia para el Estado y el deber de todos, de preservar y conservar el ambiente evitando su contaminación. Pero, que lamentable es saber, que nuestro gran río Cañete es considerado como uno de los ríos más contaminados del Perú, así como los ríos Mantaro, San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli, Azulcolcha, Rímac, Moche, Santa, Pisco, etc. Las aguas de estos ríos, el cual es un recurso muy importante que se aprovecha para múltiples actividades tienen características globales de contaminación, la cual se origina por el esfuerzo que el país hace por superar su estado de desarrollo, así lo señala, el Ministerio de Agricultura (MINAG).
En la actualidad es de sumo interés que conozcamos y entendamos la realidad del agua que consumimos a diario gran parte de la población cañetana, para así, poder protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones. Quizás mucho, poco o tal vez nada es lo que se sabía sobre ésta problemática latente, que afecta principalmente a la población. Es importante saber, que el agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo, aun más cuando es utilizado para consumo humano. Por ello, en nuestra provincia cañetana, es necesario crear conciencia sobre el grave problema de la contaminación del agua en la cuenca del rio Cañete, pues, este recurso natural es finito.
En cuenca alta del río Cañete, conformada por los sectores de Huangascar, Viñac, Aucampi, Huantán, Laraos, Carania, Alis, Tomas, Vilca, Tanta, etc., se ha podido observar que una de las principales causas de contaminación es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce, el agua muestra una coloración fuera de lo normal. En entrevista con autoridades y pobladores, se pudo saber que los desechos que vierten las mineras existentes en la zona contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. Según, información obtenida del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), la concentración Yauricocha es la que está aportando material en suspensión; en el diagnostico de calidad de agua que realizaron pudieron apreciar que el rio tiene una coloración gris como consecuencia de sustancias tóxicas. Si bien es cierto, a lo largo de la cuenca existen la minera Corona, minera San Valentín, minera IRL, entre otras mineras formales, las cuales suponemos están siendo intervenidas y monitoreadas constantemente por autoridades competentes. Aunque ya nos nace la duda de ello, pues en entrevista con algunas autoridades y pobladores, estas mineras no están cumpliendo con sus compromisos. Es importante señalar, que el mes de setiembre los alcaldes, presidentes y comuneros de los distritos de Alis y Tomas paralizaron minera Corona por tres horas porque presumen que contaminan rio cañete, pues el agua está bajando de diferentes colores. Según, el presidente Comité de Frente de Defensa de la Contaminación Minera, el Alcalde de Alis, Luis Juan de Dios Dionisio, en dicha paralización manifestó que en la marcha de 2011 la minera se comprometió a realizar pisigranjas lo cual serviría como muestreo si existe o no contaminación en el rio en lo cual se ejecuto en el centro poblado menor de Huancachi del distrito de Tomas y en menos de un mes las truchas de dicha pisigranja comenzaron a morir de una manera muy extraña inflamados y con descoordinación; y por lo cual se presume que la muerte de los peces es por los relaves de los minerales de la concentradora de Chumpe. Asimismo, en entrevista con algunos pobladores, hacen referencia que a parte de las mineras formales, existen también varias mineras informales, y ¿dónde están estas mineras…? Habrá que realizar una investigación más profunda referido a este asunto, pero sin ir muy lejos, es interesante hacer mención que en la parte media de la cuenca, algunos pobladores nos informaron que existe la minera INMET PERÚ, quien al parecer han venido realizando trabajos de exploración desde hace varios años en el Anexo de Lúcumo del distrito de Lunahuanà, supuestamente de manera ilegal, por lo que la población hoy más que nunca se está uniendo y organizando para evitar la contaminación de las aguas de nuestro rio Cañete, este ultimo sucedo ya tiene de conocimiento las autoridades de Lunahuaná y Cañete ¿qué han hecho al respecto?
Y; qué pasa con la cuenca Baja, conformada por los sectores de Nuevo Imperial y San Vicente, también contaminamos el agua o simplemente consumimos el agua del rio, el cual se distribuye por los 7 canales de irrigación (Canal Nuevo Imperial, Canal Viejo Imperial, Canal María Angola, Canal San Miguel, Canal Huanca, Canal Pachacamillla y Canal Palo Herbay). De seguro, alguien dirá pero no consumimos agua directa del rio, contamos con agua potable, preguntamos ¿con o sin tratamiento? Hasta donde sabemos, el agua que consumimos a diario es un agua de pésima calidad. Es preciso señalar, que es obligación de las autoridades locales, mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana, le corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso o deterioro y depredación de los recursos naturales que pueda interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida. Pero parece, que nuestras autoridades y/o instancias locales correspondientes no están tomando las medidas correctas para mejorar y detener la contaminación, las autoridades deben tomar acciones inmediatas. Es vital comprender que la contaminación del agua en el rio Cañete, se debe a una concepción sistemática de las empresas mineras y de los ciudadanos que viven al borde o colindantes al río, los cuales carecen de servicios básicos que ocasionan el desorden y contaminan día a día con el arrojo de desperdicios y otros desechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario