RED INTERQUORUM CAÑETE

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viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué es la Red Interquorum?


“FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES”

Alianza estratégica para un trabajo CREATIVO, PLURAL, TOLERANTE que busque la construcción de CONSENSOS y el fortalecimiento de la DEMOCRACIA con EFICIENCIA


¿Qué es INTERQUORUM?

El Interquorum es un espacio “virtual permanente”, abierto a la gran diversidad de jóvenes organizados (as), interesados (as) en articular la democracia con eficiencia, perfeccionando técnicas necesarias para practicar la tolerancia en la diversidad y el pluralismo, tratando de construir consensos por complementariedad. También es la posibilidad de articular libre y transparentemente alianzas individuales o institucionales, aprovechando toda gama de iniciativas y oportunidades para integrar y formar redes temáticas de trabajo construyendo visiones compartidas y nuevos paradigmas para fortalecer el “tejido social” con ciudadanos que difunden valores democráticos desde lo cotidiano, asumiendo actitudes coherentes con sus principios. Ciudadanos que fortalecen instituciones y la democracia con creatividad, incorporando técnicas y métodos que los conduzcan a descubrir la fortaleza y utilidad de la acción sinérgica, así como a entender y manejar el mercado considerando los principios de equidad, justicia, reciprocidad y solidaridad, partiendo desde lo local para incidir en un mundo globalizado que genera cada día un gran número de prescindibles. 

¿Por qué el nombre de INTERQUORUM?

Interquorum no es más que la unión forzada de dos vocablos del latín: ínter, que significa “entre dos o más partes”, y quorúm, que significa “cantidad necesaria de personas para que un cuerpo que delibera tome ciertos acuerdos”. La palabra “ínter” fue incluida para reflejar diversidad y pluralidad. Pluralidad se usa generalmente para aludir a un conjunto de ideas no necesariamente coincidentes. Diversidad, en cambio, quiere significar heterogéneas procedencias culturales y sociales. La unión de lo diverso y lo plural es esencial para vivir en democracia. El “quórum” es también esencial para institucionalizar la democracia. Una regla fundamental que deberían aceptar todos los miembros de una organización para legitimar sus acuerdos (estableciendo un quórum mínimo establecido por acuerdo o estatutos). Entonces, es un vocablo caprichoso pero que revela individualidad, colectividad, diferencias e institucionalidad democrática. ¿Cómo ha sido el proceso INTERQUORUM?

Este programa ha sido una de las primeras experiencias de carácter plural, político académico, de jóvenes dirigentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil del Perú. Su puesta en marcha permitió comprobar que la comunicación para el diálogo, no sólo era una necesidad urgente sino también una posibilidad real. La identidad individual no se pierde en espacios plurales. Al contrario, éstos la refuerzan, especialmente cuando los (as) participantes  identifican los fundamentos que explican sus coincidencias y discrepancias.Desde un principio el INTERQUORUM intentó demostrar a la sociedad peruana (antes de la caída del Muro de Berlín) que era posible desarrollar un espíritu político que valore la tolerancia a pesar de una realidad extremadamente polarizada. El INTERQUORUM fue creado en 1987 por el Dr. Werner Puschra, Representante en el Perú de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y contó con el asesoramiento del señor Ernesto González, Asesor de la FES, quienes dirigieron el primer diseño, sentando los principios del programa y teniendo como objetivo formar jóvenes líderes en democracia. Pero, la modalidad de formación ofrecida ha ido variando según las necesidades predominantes en el grupo meta y la cambiante realidad peruana. Después de más de 20 años de trabajo podemos resumir el proceso en siete momentos: 

Primer momento (1988 – 1992)El programa consistía en un curso de cuarenta y cinco días de duración a dedicación exclusiva en la Universidad del Pacífico de Lima. Las clases eran dictadas por profesores altamente calificados. Los debates se desarrollaban en el marco de lo tratado por el profesor, procurando que el argumento académico se anteponga al argumento puramente ideológico. Estas exposiciones se complementaban con numerosas mesas redondas y seminarios, en los cuales diversos especialistas de primer nivel debatían sus posiciones con los participantes. Las áreas que comprendía el curso eran: a) Área de aplicación, con asignaturas técnicas e instrumentales; b) Área de discusión, con seminarios y mesas redondas; y, c) Área de actividades de relación con el entorno institucional. En 1990 se inicia los intentos de descentralizar el programa (aparecen los Interquorum Regionales). Para ello se contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima y egresados de provincias de las primeras promociones. El objetivo fue incrementar el efecto multiplicador manteniendo el método de enseñanza. 

Segundo momento (1992 – 1995)Luego de la política de ajuste y estabilización de principios de los noventa, la lección de economía que el programa buscaba transmitir se dio como un duro aprendizaje en la sociedad. Hoy, ya nadie discute si la economía debe ser abierta o cerrada, o si el Estado debe ser o no un “super empresario”. Se acepta la idea básica de una economía abierta al mercado internacional. En consecuencia hubo necesidad de reorientar el programa hacia otras prioridades de formación, incorporando temas de gestión para ayudar a los (as) jóvenes líderes en la toma de decisiones. A partir de 1992, se puso énfasis en reunir personas con disciplinas y experiencias de trabajo social de diferentes regiones e instituciones del país. La tolerancia y el dialogo que se pretendía difundir en los (as) participantes ya no sólo era de carácter político sino también social. La comunicación fue uno de los temas primordiales incorporando a través de la enseñanza y de la sistematización de las técnicas aplicadas en la búsqueda del consenso. La utilización de métodos participativos y técnicas de visualización y el énfasis puesto en la formación de “promotores sinérgicos” produce un conflicto tal vez no resuelto entre los  participantes de las tres primeras promociones de Interquorum Nacional y los de las cuatro promociones siguientes. Esta diferencia se refleja en la continuidad de contactos personales, dando la impresión a las personas involucradas que esto responde a una manera de seguir con la clasificación de la época en ese momento “políticos tradicionales” e “independientes”.Mientras tanto en 1993 los Interquorum Regionales inician la renovación del método con la incorporación de talleres donde se usaban métodos participativos para la gestión de conceptos y técnicas de visualización (uso de tarjetas y papelotes).

Tercer momento (1995)Se incorporan dos elementos. El primero se plasma la metodología denominada “MULTIGRAMA” (de E. González) cuya aceptación se ha extendido a toda actividad de formación. El segundo elemento, es la cooperación activa de diversas personas e instituciones en la organización y financiamiento conjuntamente con la Fundación Ebert (durante 1995 se realizaron 16 Interquorum Regionales y un Interquorum Nacional). De esta forma, los (as) promotores (as) son capacitados (as) en la conducción de procesos antes que de personas, en donde la tolerancia, el diálogo y la activa participación han sido el soporte fundamental para un nuevo paradigma de liderazgo. Se incrementó la participación femenina. La meta fue conseguir un equilibrio entre el número de varones y mujeres que participan en el programa. En 1993, por ejemplo, el 68.5 % de participantes fueron varones y el 31.5 % mujeres. En 1994, el 65.4 % fueron varones y el 34.6 % mujeres. En 1995, el 58 % varones y el 42 % mujeres y en 1996, el 52 % varones y el 48 % mujeres, el 2003 se alcanzo la cifra de 58% de mujeres y 42% de hombres, cifra que se tratara de equilibrar. 

Cuarto momento (1996 – 1998)En los Interquorum Regionales se implementan los temas: democracia, ciudadanía y economía en consideración no sólo a que la democracia depende principalmente de la formación y participación de sus ciudadanos y del rol social y político que realizan, sino también por el papel que cumplen en todo proceso productivo (base material de la ciudadanía). En este periodo se implementa la utilización de metodologías participativas, trabajo de grupos (teniendo como base el constructivismo) y de técnicas de visualización. Cabe mencionar que por motivos de presupuesto no se podía seguir organizando los Interquorum Nacionales (1996 y 1997). La Fundación Ebert apoya el trabajo y movilización de los (as) jóvenes en 1997 contra la dictadura y la corrupción a través de la Coordinadora Estudiantil por la Democracia y los Derechos Humanos, creando espacios de discusión como: “Encuentro Estudiantil”, “Intercambio juvenil” y talleres sobre temas específicos como “¿Líder Yo?”, “Ubicuidad del autoritarismo”, etc. 

 Quinto momento (1998 – 2001)Debido a la creciente demanda para la organización de Interquorum Regionales en todo el país y la falta de capacidad instalada por parte de la Fundación Ebert, se propone que los interesados concursen mediante una “subasta” para hacerse acreedores a la organización de un Interquorum Regional en su ciudad (en 1999 se tuvo 17 postulantes, en el 2000 fueron 23 y en el 2001 llegamos a 27 postulantes). La participación financiera de sus organizadores en los costos a través de entidades coorganizadoras y auspiciadores llega a ser entre un 60 y 70 % del total del costo. Se reanuda en 1998 la realización del Interquorum Nacional gracias al apoyo de la Asociación Arariwa (Cusco), de organismos internacionales de cooperación, organizaciones nacionales y locales y la contribución económica de los propios participantes y se crea e implementa la “núcleos de jóvenes egresados de Interquorum en varias ciudades del país”. En el Interquorum Nacional se discuten temas prospectivos de interés nacional que permitan a los colectivos jóvenes democratizar y hacer más eficientes sus organizaciones: En el VIII IQN (1998): “Construcción de una visión compartida de país”; En el IX IQN (1999): “Construcción de nuevos paradigmas de liderazgo y organización”; En el X IQN (2000): “Organización red, democrática, eficiente y competitiva”; El XI IQN (2001): “Descentralización y democracia: Vigilando con propuestas”, estableciendo además cuatro temas estratégicos; Derechos sexuales y reproductivos, comisión de la verdad, gestión pública y corrupción y jóvenes y el mundo del trabajo. El XII IQN (2002): “Construcción de una visión compartida futuro: Mega tendencias globales”; El XIII IQ (2003): “La globalización desde los desafíos de Interquorum”; El XIV IQ (2004): “Jóvenes del siglo XXI, una nueva generación”; El XV IQ (2005): “Buscando una gobernabilidad democrática: Desde lo local a lo global”; En el XVI IQ (2006) “Integración de América Latina: Tarea de una Nueva Generación; En el XVII IQ (2007) “Construir una nueva institucionalidad, democrática y eficiente: Nos incluimos para incluir”; En el XVIII (2008): “CÁMBIO CLIMATICO: Tarea urgente de los y las jóvenes”; En el XIX IQ (2009): “Jóvenes rurales y urbanos, creando espacios para fortalecer la democracia”.

  Sexto momento (2002 – 2008)La Red Interquorum empieza a tener su propia dinámica y se constituyen cedes en todas las regiones del Perú y contactos en algunas ciudades de los países vecinos (Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Nicaragua), la Red está logrando manejar proyectos propios con el apoyo de diversas instituciones de cooperación internacional y sus aliados locales, además debemos resaltar que a partir del 2002 se viene implementando los paradigmas de organización y liderazgo IQ, constituyéndose ambos en un modelo o referente para otras organizaciones, además en el modelo de organización se ha establecido que para todos los cargos de representación, se implementa la cuota de discriminación  positiva “Equilibrio de género” que establece que el 50% de los cargos son ocupados por mujeres, actualmente esto se esta cumpliendo en todas sedes sin mayores problemas. En el primer encuentro de coordinadores IQ (2004 y que luego se llamará encuentro de Voceros y Voceras IQ) se forma oficialmente la Red Interquorum Nacional, a la que después se sumaran las redes de otras ciudades de países vecinos (Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia). En muchas ciudades los jóvenes IQ son parte de las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Consejos de Participación Local y Regional y tienen presencia propositiva en los presupuestos participativos. Ha partir del 2005 se ha establecido una alianza estratégica entre la Fundación Ayuda en Acción, la Fundación Friedrich Ebert y la Red Interquorum estableciendo tres objetivos estratégicos a ser alcanzados hasta el 2007 (objetivos refrendados en el III encuentro Nacional de Voceros):

  • Liderazgos Sinérgicos - Democracia Eficiente - Formación para la participación política.
  • Derechos laborales – el mundo del trabajo – desarrollo sostenible – desarrollo de la economía.
  • Género y Derechos Sexuales y Reproductivos.

 El 2006 se forma la Línea de Comunicación de la Red IQ y se comienza a editar la Revista Interquorum: Nueva generación, publicándose hasta la fecha ocho números (2006 – 2009), a fines del 2007 se implementa la página Web de la Red Interquorum (http://www.redinterquorum.net/). 

Sétimo momento (2009...)Para que la Red IQ siga funcionando y continué su proceso de formación democrática, se traslada la personería jurídica del Instituto de Promoción Ciudadana Participa (fundada el 2004 por un grupo de jóvenes interquoristas arequipeños) y es adapta a los nuevos requerimientos por un equipo de interquoristas de Lima y Callao para postula a un fondo de Heifer Internacional, fondo con el cual se comienza a trabajar a partir de noviembre del 2009, en un proyecto denominado “RED INTERQUORUM: Jóvenes por el Desarrollo Rural”.  

¿Por qué INTERQUORUM?

¨      Porque creemos en los (as) jóvenes como agentes de cambio y en la democracia como el camino para lograr la realización pluricultural del ser humano de manera sustentable.¨      Porque vivimos en un mundo cambiante donde por un lado los dogmas tratan de cerrar las puertas a las nuevas oportunidades y por el otro lado se abren como posibilidades la aceptación de las diferencias, la democratización, vigencia de los Derechos Humanos, las nuevas relaciones de genero y con la naturaleza.¨      Porque el proceso de globalización nos obliga a tomar en cuenta los distintos factores de la mundialización que influyen de manera decisiva, directa o indirectamente en nuestro trabajo cotidiano... “Actuar localmente, pensando globalmente”.¨      Porque en este proceso de cambio se contraponen la "rutina" de una institucionalidad vigente con su relacionamiento jerárquico sustentado en el "poder", la sanción, concentración de la información, poca transparencia y el miedo y por el otro, la institucionalidad emergente donde la creatividad genera su relacionamiento de aceptación a la diferencia, con mecanismos de alternancia en el poder, trabajo sinérgico, democratización de la información, transparencia y estímulo de la confianza mediante "redes" para su articulación caracterizada por la horizontalidad, descentralización, multidisciplinaridad y delegación por resultados.¨      Porque pensamos que el fortalecimiento de la democracia con eficiencia se genera desde la aceptación de la pluralidad y la diversidad (elementos esenciales en nuestro país) buscando cercanías, sintonías, consensos y la construcción de alianzas estratégicas.¨      Porque una manera de contribuir con la reconstitución del tejido social desde la sociedad civil es acompañar la formación de redes juveniles autónomas y creativas que construyan espacios de tolerancia y respeto teniendo como base el diálogo y la confianza implementando en el proceso una nueva cultura política.¨      Porque estamos de acuerdo con la formación de una nueva generación que planteé e implemente nuevas visiones, paradigmas, discursos y actitudes gestionando creativa y colectivamente procesos, procedimientos, métodos, conceptos, instrumentos y criterios para la toma de decisiones y gestión en sus organizaciones y la sociedad.¨      Porque estamos convencidos que la democracia se construye desde lo cotidiano y con el concurso de todos los sectores de la sociedad, interactuando de manera simultanea sin exclusiones.

 ¿Que busca INTERQUORUM?

Metodología: entregar una metodología de trabajo donde se apareje la predisposición de los (as) participantes hacia procesos de aprendizaje estimulado mediante técnicas de participación democrática en trabajos colectivos y sinérgicos. Integración: fomentar la integración de los (as) participantes brindándoles oportunidades para experimentar valores indispensables en el trabajo de equipo como son, reconocimiento de la democracia social desde la  pluralidad, diversidad y equidad de género , estímulo de la confianza y tolerancia, de manera que ello pueda permitir la construcción de consensos y alianzas estratégicas por complementariedad. Así mismo se busca relacionar a los (as) jóvenes con distintos actores sociales.Gestión de conceptos: trabajar de manera colectiva y creativa la construcción de nuevos conceptos, criterios, visiones compartidas y nuevos paradigmas (Liderazgo sinérgico por complementariedad; Organización red, democrática, eficiente y competitiva, etc.) trabajar distintas áreas temáticas y desarrollo de pensamiento político con compromiso social desde la praxis y la relación con los distintos actores sociales. Conocimientos: compartir un conjunto de conocimientos y experiencias que los (as) jóvenes utilicen o descarten libremente de acuerdo con sus posibilidades, intereses y necesidades. Procesos: iniciar y estimular procesos colectivos que partan de la construcción de visiones y estrategias, desarrollando el pensamiento estratégico de los (as) participantes. Este no es un espacio para ideologizar a los (as) participantes. Organización: contribuir con el fortalecimiento, democratización y gestión eficiente de los colectivos jóvenes (cabe anotar que en un IQ Nacional sólo se participa una vez, luego el participante deberá promover la participación de otro integrante de su organización). Empoderamiento social: desarrollar el interés de los (as) jóvenes en los asuntos públicos que afectan sus derechos de manera directa o indirecta de manera que asuman un rol protagónico e incidan en el desarrollo de la democracia y de su localidad, constituyéndose en interlocutores válidos en la sociedad.

 ¿Quiénes participan en INTERQUORUM?

Ciudadanos (as) mujeres y hombres sin organización o de distintas organizaciones (religiosas, barriales, estudiantiles, campesinas, laborales, sindicales, empresariales, partidos políticos, organismos del Estado, ONG´s y medios de comunicación, etc.), identificados con la democracia social interesados (as) en: ¨      Participar mediante diversos mecanismos en la vigilancia, movilización, discusión y elaboración de propuestas en los temas y asuntos públicos que afectan directa o indirectamente los derechos de ciudadanos y ciudadanas.¨      Familiarizarse con técnicas de aprendizaje que permitan desarrollar la comunicación y gestión de sus organizaciones de manera más democrática y eficiente.¨      Formar parte de redes sociales que intercambien experiencias, conocimientos, contactos y desarrollen alianzas estratégicas para el fortalecimiento de sus organizaciones y la democracia.¨      Desarrollar una cultura de confianza y tolerancia, porque en cada reunión se exige que la composición de los (as) participantes sea, plural, multiinstitucional, multidisciplinaria y con equilibrio de género.¨      Compartir lo aprendido con iniciativas que contribuyan a multiplicar por propia cuenta los impactos favorables de la capacitación.



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